Todo Comenzó Hace 25.000 Años
Un mundo como el actual no se entendería sin los números; están inmersos en la simple cotidianidad y son el sustento de los grandes postulados científicos.
Pero no siempre fue así: de hecho la actual numeración, del todo optimizada, es relativamente reciente; es por eso del enorme mérito que se debe atribuir a los grandes estudiosos antiguos que, en muchos casos, plantearon los primeros teoremas (que son el sustento de la actual ciencia) con unas infinitas limitaciones, comenzando por la propia numeración.
Esta es una cronología sintetizada del el origen de los números y su historia, contada de forma somera y haciendo hincapié en algunas curiosidades, como el origen y creación del número cero.
TODO COMENZÓ CON LAS MARCAS DE CUENTA
Y comenzó hace 25.000 años, al menos esa es la primera referencia arqueológica que se tiene; se trata de dos huesos encontrados en el Zaire marcados con trazos, que se supone servían para realizar operaciones básicas.
Se debe entender que el origen de los números (estas marcas de cuenta), se produjo después de que el hombre aprendiera a contar y atendiendo a esta necesidad; es lo mismo que ocurrió con la escritura y el primer alfabeto, originado tiempo después del desarrollo oral.
LA ANTIGUA BABILONIA Y SUS NUMERALES
En la antigua babilonia se creó el primer sistema sexagesimal de numeración, compuesto de 59 caracteres basados en la asociación de dos símbolos base (en el vídeo final se puede observar con detalle). Se trató de un sistema de numeración bastante adelantado para su época, incluso más evolucionado que el sistema romano (más moderno) y cuyo legado se puede apreciar en la distribución de los 60 segundos de un minuto, en los 60 minutos de una hora o en los 360 grados de un círculo, reminiscencias de este sistema de numeración.