Actividad N°2:
Situación problema:
|
Indicadores de
desempeño:
Elabora la gráfica de la función seno
Instrucciones
generales:
A partir de la situación anterior y
utilizando la representación de la circunferencia unitaria para formar pares
ordenados en el sistema de condenadas cartesianas que pertenezcan a esta
función, representamos el gráfico de la función y = sen(t)
En consecuencia, los estudiantes
responderán las siguientes preguntas:
¿Qué podemos afirmar del movimiento del agua?
¿En qué momento
disminuye la marea, qué tanto disminuye y qué tanto aumenta?
¿Por qué podemos
decir que el comportamiento de la gráfica es cíclico?
¿Qué tipo de
funciones muestran este comportamiento en la vida real?
¿Cuál es el dominio
de esta función y cual su rango?
¿Esta función es
par o impar por qué?
¿Cuál es el periodo
de la gráfica?
Con igual
procedimiento que para la función seno, se pueden obtener pares ordenados que
per-meten representar el gráfico de la función y = cos(t)
Desarrollo de la
actividad
La propuesta
didáctica de la cual se vale la práctica, con la ayuda de la tecnología se convierte en un medio que motiva a los
estudiantes a crecer en conocimiento,
ya que los mismos viven una era digital, en
lo cual lo que es tradicional no es justamente lo que
prefieren en sus clases, aquello que sea innovador para el estudiante y le
permita vivir nuevas experiencias de aprendizaje
los motiva, contribuyendo a mejorar hábitos de estudio.
Con
el software se construyeron medios que le permitieron tanto al docente como al
estudiante poder observar en una forma clara las bondades de poder comprender
aquello que era incomprensible con representaciones estáticas. El análisis de las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué podemos
afirmar del movimiento del agua?
En el comportamiento del agua se repite un
patrón de comportamiento idéntico.
¿Qué tipo de
funciones muestran este comportamiento en la vida real? El electrocardiograma
tiene el mismo comportamiento.
¿Cuál es el dominio de esta función y cual
su rango? Para toda x en el dominio de f. es el menor número real positivo k,
si existe tal número se denomina periodo de f, se tiene que los dominios de la
función seno es el conjunto de ángulos. El
rango de la función seno es el conjunto de todos los números reales en el
intervalo [-1,1].
¿Esta función es par o impar, por qué? La función seno es impar, lo que indica que
su gráfica es simétrica con respecto al
origen.
¿Cuál es el periodo de la gráfica? El
periodo es 2
Las respuestas a
las preguntas anteriores permiten afirmar que los estudiantes realizaron un
correcto aprendizaje de las funciones trigonométricas, apoyado en GeoGebra como
herramienta para la enseñanza. Que les permitió un mejor rendimiento en el
curso y para la vida.
- Las exposiciones
de los alumnos en el aula presencial demostraban el mejoramiento de sus
capacidades comunicativas - matemáticas. Mejor articulación, relación de las
teorías y conceptos en la solución de problemas. Mayor entusiasmo y mejores aportes para el
trabajo en equipo en forma presencial y virtual.
- Participación
activa y motivación en los espacios virtuales.
En cuanto a la percepción de los
estudiantes, se les plantearon las siguientes preguntas:
¿Cómo te han parecido las actividades que
hemos realizado en Geogebra?
“Me han parecido buenas,
porque la aplicación está al alcance de todos y es fácil de utilizar y es una
forma didáctica de aprender y reforzar los temas”
¿Consideras que
has aprendido?
“Sí,
porque hemos ido varias veces y nos ha servido de refuerzo para los temas”
¿Cómo
te han parecido las actividades que hemos realizado en geogebra?
Me han parecido excelentes, aunque es una aplicación muy
compleja y de mucho cuidado es muy chévere trabajarla y cambiar de un cuaderno
a una aplicación tecnológica, es una dinámica que aumenta el conocimiento y
promueve la atención del estudiante a querer saber manejarla mucho mejor, me
parece que se nos hace más cómoda, fácil y entretenida que hacerlo en un
cuaderno.
¿Consideras
que has aprendido?
Si,
Totalmente es muy bueno aprender por medio de la tecnología un tema complejo de
la materia que a la mayoría de los estudiantes se les dificulta que es la
matemática, e igual influye el profesor o profesora tener la claridad
suficiente y hasta el momento la encargada de esta materia nos ha instruido muy
bien, considero que Geogebra es una de las mejores herramientas para aprender.
https://youtu.be/S3ClZC3LgUY
Figura: 3 Función seno |
Vale la pena señalar que con Geogebra la gran mayoría de los estudiantes sin distinción de género, desarrollan su interés por la actividad y hay más determinación para resolver las tareas propuestas, las mujeres muestran más dedicación al trabajo es una característica más frecuente en ellas que en los hombres, la mayoría de los estudiantes mostro su creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario