jueves, 1 de diciembre de 2016

Graficar el movimiento del agua con la función seno

 Actividad N°2: 


Situación problema:











Figura: 2 Profundidad del Agua


En el gráfico vemos cómo varía la profundidad del agua de un puerto a lo largo de un día.


Indicadores de desempeño:

Elabora la gráfica de la función seno


Instrucciones generales:

A partir de la situación anterior y utilizando la representación de la circunferencia unitaria para formar pares ordenados en el sistema de condenadas cartesianas que pertenezcan a esta función, representamos el gráfico de la función y = sen(t)

En consecuencia, los estudiantes responderán las siguientes preguntas:

¿Qué podemos afirmar del movimiento del agua?
¿En qué momento disminuye la marea, qué tanto disminuye y qué tanto aumenta?
¿Por qué podemos decir que el comportamiento de la gráfica es cíclico?
¿Qué tipo de funciones muestran este comportamiento en la vida real?
¿Cuál es el dominio de esta función y cual su rango?
¿Esta función es par o impar por qué?
¿Cuál es el periodo de la gráfica?
Con igual procedimiento que para la función seno, se pueden obtener pares ordenados que per-meten representar el gráfico de la función y = cos(t)


Desarrollo de la actividad

La propuesta didáctica de la cual se vale la práctica, con la ayuda de la tecnología se convierte en un medio que motiva a los estudiantes a crecer en conocimiento, ya que los mismos viven una era digital, en lo cual lo que es tradicional no es justamente lo que prefieren en sus clases, aquello que sea innovador para el estudiante y le permita vivir nuevas experiencias de aprendizaje los motiva, contribuyendo a mejorar hábitos de estudio.

 Con el software se construyeron medios que le permitieron tanto al docente como al estudiante poder observar en una forma clara las bondades de poder comprender aquello que era incomprensible con representaciones estáticas. El análisis de las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué podemos afirmar del movimiento del agua?  
En el comportamiento del agua se repite un patrón de comportamiento idéntico.
¿Qué tipo de funciones muestran este comportamiento en la vida real? El electrocardiograma tiene el mismo comportamiento.
¿Cuál es el dominio de esta función y cual su rango? Para toda x en el dominio de f. es el menor número real positivo k, si existe tal número se denomina periodo de f, se tiene que los dominios de la función seno es el conjunto de ángulos.  El rango de la función seno es el conjunto de todos los números reales en el intervalo [-1,1].
¿Esta función es par o impar, por qué?  La función seno es impar, lo que indica que
su gráfica es simétrica con respecto al origen.
¿Cuál es el periodo de la gráfica? El periodo es 2
Las respuestas a las preguntas anteriores permiten afirmar que los estudiantes realizaron un correcto aprendizaje de las funciones trigonométricas, apoyado en GeoGebra como herramienta para la enseñanza. Que les permitió un mejor rendimiento en el curso y para la vida.

- Las exposiciones de los alumnos en el aula presencial demostraban el mejoramiento de sus capacidades comunicativas - matemáticas. Mejor articulación, relación de las teorías y conceptos en la solución de problemas.  Mayor entusiasmo y mejores aportes para el trabajo en equipo en forma presencial y virtual.
- Participación activa y motivación en los espacios virtuales.

 En cuanto a la percepción de los estudiantes, se les plantearon las siguientes preguntas:
  ¿Cómo te han parecido las actividades que hemos realizado en Geogebra?
“Me han parecido buenas, porque la aplicación está al alcance de todos y es fácil de utilizar y es una forma didáctica de aprender y reforzar los temas”
¿Consideras que has aprendido?
 “Sí, porque hemos ido varias veces y nos ha servido de refuerzo para los temas”
¿Cómo te han parecido las actividades que hemos realizado en geogebra?
Me han parecido excelentes, aunque es una aplicación muy compleja y de mucho cuidado es muy chévere trabajarla y cambiar de un cuaderno a una aplicación tecnológica, es una dinámica que aumenta el conocimiento y promueve la atención del estudiante a querer saber manejarla mucho mejor, me parece que se nos hace más cómoda, fácil y entretenida que hacerlo en un cuaderno.
¿Consideras que has aprendido?
Si, Totalmente es muy bueno aprender por medio de la tecnología un tema complejo de la materia que a la mayoría de los estudiantes se les dificulta que es la matemática, e igual influye el profesor o profesora tener la claridad suficiente y hasta el momento la encargada de esta materia nos ha instruido muy bien, considero que Geogebra es una de las mejores herramientas para aprender.


https://youtu.be/S3ClZC3LgUY


Figura: 3 Función seno


Vale la pena señalar que con Geogebra la gran mayoría de los estudiantes sin distinción de género, desarrollan su interés por la actividad y hay más determinación para resolver las tareas propuestas, las mujeres muestran más dedicación al trabajo es una característica más frecuente en ellas que en los hombres, la mayoría de los estudiantes mostro su creatividad.

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